Málaga, capital europea de la incultura 2009

Domingo 13 de Diciembre de 2009, Málaga, Paseo del Parque. En la acera norte, unos 15 puestos de regalos navideños varios, árboles de plástico, belenes y los infames papa noeles, con escalerilla incluida, para colgar del balcón,y demostrar a toda la calle que eres un: CUTRE. Bien, eso por un lado, por otro, en la acera sur apenas 3 o 4 puestos de libros. No hace falta que diga qué acera estaba vacía y por cual no se podía transitar. La gente tiene claras sus preferencias.

Y eso que los malagueños están claramente a favor de la cultura y la candidatura de Málaga 2016, ¿no? Por ese mismo parque  (por la acera de los libros claro, la otra era intransitable) pasó una charanga tocando éxitos de ayer y de hoy, en contra de Málaga 2016, se ve que no todo el mundo está a favor como nos quieren hacer ver. La candidatura de Málaga 2016 es eso: una charanga, mucho ruido y pocas nueces. Nos cuentan, que si sale elegida Málaga, será, por un año, referente europeo y desplegará una agenda cultural increíble, pero la verdad es que nadie o casi nadie sabe en realidad en qué consiste esto de “capital europea de la cultura”, ni, por ejemplo, cuál es la ciudad capital de la cultura este año. En resumen, mucho humo, mucho envoltorio, y mucho apoyo de la gente a algo que en realidad no saben que es.

Básicamente la candidatura se basa en repetir que Pablo Picasso es malagueño y pare usted de contar. La realidad es que Málaga es paupérrima culturalmente, no hay ninguna biblioteca que abra los fines de semana, hay más gente en la Fnac que en cualquier actividad cultural promovida por el ayuntamiento; la agenda musical y de conciertos se limita a traer a los que forman la lista de los 40 principales (mientras pueblos como Atarfe, Granada, traen a Leonard Cohen, Franz Ferdinand o Mark Knopfler) los pocos conciertos decentes que hay en Málaga los contratan empresas privadas y brillan por su ausencia. Eso sí, a Bisbal lo tenemos aquí cada vez que saque un disco.

"Zapatero al enterarse de que en Málaga no hay ninguna Cinemateca"

"Zapatero al enterarse de que en Málaga no hay ninguna Cinemateca"

Respecto al cine, la cosa es aún más sangrante. Se cierrra el Cine Albéniz, único cine de Málaga que proyectaba películas fuera del circuito comercial. Alejado de las grandes exhibidoras, sólo queda el Cine Alameda, que normalmente echa las mismas películas que puedes encontrar en otro gran multicine. ¿Cuál es el resultado de todo esto? Pues que uno quiera ir a ver la última de Isaki Lacuesta o de Sam Mendes (¡ojo! Sam Mendes, que es más comercial que un triunfito en el corte inglés) y que, de las 45 salas que hay en Málaga, haya ¡10! que echen la basura de Crepúsculo y ninguna reservada para las otras películas. Otra consecuencia, del cierre del Albéniz, es que en Málaga no hay Cinemateca, increíble, la quinta ciudad por población de España y no hay una triste sala para poner una Cinemateca. Pa mear y no echar gota. Esa es la ridícula realidad, pero si usted le pregunta sobre el cine en la ciudad a algún cargo público le dirá que Málaga presume de tener el Festival de Cine Español; un Festival echo por las cadenas de televisión, en especial Antena 3, para pasear a los protagonistas de sus series para deleite de las chonis. El Festival, es un Festival Barriobajero dónde se le da más importancia al famosillo de turno y a la “alfombra roja”, que al cine de verdad.

A lo mejor en 2016, Málaga se convierte en esa ciudad referente de la cultura, en la que el abanico de ofertas culturales es amplio, dónde se puede disfrutar de buena música, buen cine o simplemente ir un domingo a una biblioteca… Pero la realidad es que, hoy por hoy, Málaga sólo puede presumir de ser la capital europea de la incultura.

Anuncios

13 comentarios

Archivado bajo Artículo

13 Respuestas a “Málaga, capital europea de la incultura 2009

  1. Anónimo

    Si te crees tan sumamente superior como para criticar la oferta cultural de una ciudad entera será porque te crees tú muy culto. Empieza por revisar tu ortografía más allá del corrector del Word, ¿de acuerdo?

    Venga campeón

    zuprimozurmano

  2. enciendelaluz

    1. No me creo muy culto, he hablado de la cultura de masas: música, cine y demás; no me he puesto un monóculo en el ojo para hablar de la idiosincrasia del Museo Picasso.

    2. Critico, no la oferta cultural de Málaga, sino la falta de ésta, yo también disfruto cuando traen un buen concierto o hacen alguna buena exposición. Pero no se puede pretender optar a ser capital de la cultura con lo que hay.

    3. No uso Word, utilizo Macintosh.

    4. El robocop.

  3. Deberias dedicarte a escribir solo respuestas…la que le has dado a zuprimozurmano ha sido de Diez. Sobre todo por el cuarto punto.

    Un abrazo crack.

  4. El chovinismo malagueño es una lacra. “A mi Málaga que no me la toquen”. Nos gusta mucho regodearnos en nuestra inmundicia… Así nos va. Lo de la cinemateca es obvio, pero las voces que reclaman cine independiente y en versión original son muy pocas. La cultura del cine en Málaga es McDonals, palomitas y 2012. Así ganan todos. En cambio, las amenazas contra el traslado de la feria del centro sí que provocan impresionantes movimientos ciudadanos. Por qué crees sino que esa respuesta anónima ha ido a acometer con algo que no tenía nada que ver con el tema que has tratado… No tiene respuesta posible.

    Saludos apañero
    Belgium

  5. Anónimo

    1. Frank Ferdinand no lo calificaría como cultura de masas (al menos en España, fuera de nuestras fronteras no te lo discuto) exactamente. Tampoco creo que en ningún aspecto pueda meterse en el mismo saco que a Leonard Cohen, ¡¿A dónde vamos a parar?! De cualquier modo, sería muy discutible tu definición de cultura de masas. De todas formas, te invito a que conozcas realmente la ciudad ya que arte y cultura independiente la hay, mucha y buena (pero evidentemente no pretendas encontrártela en el multicine de un centro comercial).

    2. Serás muy moderno y utilizarás un Mac (eso de Macintosh me suena demasiado añejo). Sin embargo, hasta dónde yo sé en un ordenador diseñado en Cupertino las comas y los acentos siguen en el mismo sitio. Ya tiene dos cosas que revisar: tu post y tu respuesta hacia mí. (Anda, te he puesto deberes para Navidad).

    3. El maiquelyason.

    Zuprimozurmano

  6. Ni tanto ni tan calvo

    Sin entrar en polémicas, porque es verdad que podría hacerse mucho más, pero también hay que decir -solo por información- que se puede consultar la web de la Orquesta Filarmónica de
    Málaga si se quiere asistir a buenos programas de música clásica, antigua o contemporánea. También la web de la Diputación -temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica Provincial-, Teatro Cánovas, Ateneo, Sala María Cristina de la obra cultural de Unicaja, etc. etc. Hombre, tampoco estamos tan mal.

  7. enciendelaluz

    Para zuprimozurmano:

    Tu capacidad de churrimerinismo, es asombrosa, no dejas de sorprenderme mezclando conceptos que no tienen nada que ver. Vamos por partes:

    Primero si consideras que Franz Ferdinand (no Frank) no es un fenómeno de masas en España, cuando ha llenado aforos de mas de 15.000 personas, debes tener tus criterios de dimensión un poco trastocados. Franz Ferdinand ha vendido todas las entradas de su gira en España y fue cabeza de cartel del FIB.

    Los he metido “en el mismo saco” que a Leonard Cohen, porque ambos tienen un demominador común, son estandartes de la música extranjera, cada uno en su parcela. Por supuesto, que no están al mismo nivel, sólo he apuntado la diversidad de artistas que trae Atarfe.

    Segundo, yo no he dicho que no haya cultura independiente en la ciudad. He puesto especial hincapié en el sector del cine, en el cual es irrebatible que Málaga está pez. Me dices que no busque la cultura en los multicines de un centro comercial, no lo hago, todo lo contrario. Denuncio que no haya salas fuera de lo comercial en Málaga: ninguna. Hecho que he remarcado en el artículo y hecho, que reitero, me parece muy triste.

    Por último, no voy a debatir sobre ortografía, puntos o comas con un “talibán ortográfico”, digiero mal esa forma tan repelente y pomposa de corregir a la gente, basándose en una supuesta superioridad lingüistica. Hecho irrisorio, por otra parte, viniendo de alguien al que le cuesta construir una frase con sentido sin mezclar churras con merinas.

    Suerte.

  8. enciendelaluz

    Para “Ni tanto ni tan calvo”:

    Es cierto lo que dices, en cuanto a música clásica, conciertos de la filarmónica o parecidos hay oferta. También en teatro, tanto en el Cervantes y el Cánovas como en el recien reconstruido Echegaray. (Además ahora en Enero empieza el Festival de Teatro).

    Pero en cierto modo, y sin querer pecar de marxista, esa oferta cultural tiende al clasismo. Música clásica, teatro, museos… no es el tipo de cultura más cercana al gran público o a la gente que jóven. Por supuesto que es aplaudible el esfuerzo de las distintas instituciones para impulsar “esta” cultura. Pero no hay que olvidar que en Málaga hay un vacío muy grande en ciertos sectores culturales. Como en la música de masas y sobre todo, vuelvo a repetir, sin ánimo de ser cansino, especialmente sangrante en el cine.

  9. Carlos

    LA verdad q todo lo que comentas es comercial, es decir tiene un fin economico y aunque mucho nos pese, el ayuntamiento quiere la capitalidad europea de la cultura por las sinergias economicas que este nombramiento puede producir en la ciudad.

  10. Anónimo

    Me resulta curioso que me acuses de mezclar churras con merinas cuando es precisamente lo que tú mismo sueles hacer en cada uno de tus post, y éste no es una excepción.

    ¿O acaso no podrías haber criticado (con tu burda acidez gratuita habitual) la falta de una cinemateca en Málaga ahorrándote la patochada esa que has soltado a cerca de qué acera del Paseo del Parque estaba más concurrida?

    Ese tono de menosprecio que utilizas contra el pueblo malagueño me exaspera. Claro, todos sabemos que un moderno-pijo-artista como tú odiarás el sentimiento navideño (al menos de cara a la galería) porque ser así de “reivindicativo” mola un huevo.

    Y volviendo a nuestra disputa: No te discuto que el Festival de Cine de Málaga sea un festival muy comercial (¿cuál de los grandes no lo es? y ésto dice mucho de la importancia que ha tomado en los últimos años) pero te olvidas de que el dinero de los festivales para invertir en su periferia (secciones para cine más independiente de las cuales nuestro festival no anda escaso precisamente) viene de toda esa parafernalia que tú tanto “odias”.

    Un saludo, y espero que pases una buenas navidades (haciendo tus cuadernos Rubio para mejorar esa ortografía, lógicamente).

    PD: Fé de erratas: Disculpa si te ha molestado que sustituyera la “z” de FranZ Ferdinand por una “k”

    Zuprimozurmano

  11. Anónimo (el de verdad)

    Hola, yo soy el verdadero Anónimo. El que escribió grande proverbios y obras como el Cantar del Mio Cid o el Lazarillo de Tormes, quería decir que el supuesto Anónimo ese que firma como “zuprimozurmano” es un farsante, un troll que se dedica a envenenar el blog y decir tonterías. Yo no tengo nada que ver con esto.

    Sólo quiero decir que Anónimo apoya este blog, aunque a veces es un poco rojete y que hay que dejar de hacer caso al troll ese, asi no haceis mas que crecerle.

    DON’T FEED THE TROLL!!

  12. yo sa!

    he vivido muchos años en malaga y puedo decir q no saben ni hablar la mayoria escupen cuando hablan y…aggg,cierto,es horrible!!!no paran de presumir q si malaga lo mah mehorr y mil gilipolleces mas cuando tanto los servicios de transporte su gastronomia(que nunca a tenido,es el peor sitio donde se come en toda españa dicho por grandes cocineros),la oferta cultural,el alto precio de las cosas,una ciudad ollina y repleta de gente q se cree q lleva un rey dentro,vamos para reirse de ellos en tan pronto abren la boca,igual yo tengo muchas faltas de ortografia,pero…al menos no escupo cuando hablo tengo educacion se estar y se hablar.
    malaga una ciudad llena de kinkis y cacas de perro.agggggggg!!!!

  13. NO

    La incultura de los malagueños no se mide por vuestras gafapastadas, se mide por el bajo nivel cultural de las gentes de Málaga. En esta ciudad un alto porcentaje de gente no sabe vocalizar un castellano que se pueda entender, carecen de educación completa, no entienden las normas básicas, son también marranos y se lavan poco.

    En Malaga está lleno de analfabetos funcionales, digno de un país del tercer mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s