Publicidad: Humor+Música=Recopetín

La música y la publicidad son un tándem, que en el ámbito de este último, puede convertirse en la fórmula del éxito siempre y cuando se de en el blanco con la canción a utilizar. Muchos son los ejemplos a lo largo de los últimos años, en los que una canción, sobretodo si es un hit de los40, ha favorecido enormemente la marca. También hay quien apuesta por algun grupo menos conocido, siendo en esta ocasión, un gran impulso al intérprete; como es en caso de Russian Red con el anuncio de Hagen Dazs o Bille the vision & the dancers con Estrella Damm.

El humor es otro factor atrayente en la publicidad, por lo tanto el avispado lector ya se habrá percatado que si a la música le añadimos el humor eso ya es el recopetín. Coca Cola fue pionero, si no en su uso, si en su calidad y nos dejó anuncios tan míticos como “Del pita, pita del”, “Despedido” o “Chaval”:

Dan ganas de consumir la bebida del imperio. Otros ejemplos de humor y música:

Trina y su “naturalidad”, todos nos hemos visto reflejados en mayor o menor medida:

Puntomatic y su campaña por el reparto de las tareas domésticas, un anuncio con más eficacia que algunas medidas feminazis:

Ikea, “Esto no se toca”, canción que sonó en los móviles de mas de uno… y de dos:

Pikolín, en la campaña por la salud acustica, contó con el Gran Nacho Vigalondo, enorme cortometrajista:

El reciente anuncio de Fanta, hecho por el grupo Zodiacs, “Con poco me lo monto”:

Sin olvidar los míticos anuncios de la Once del verano de 2003: la cremita, la medusa o las tapitas. Aún con todo, no siempre esta es la receta mágica y a veces los publicistas abusan dando lugar a engendros como los últimos anuncios de Telefónica, que más que provocarte risa, te provocan un dolor de cabeza que te incita a lanzar la caja tonta por la ventana. Los anuncios de “respuesta profesional” rayan lo cansino, la version de Joaquín Sabina para promocionar el Kit Movil (“asi estoy yo sin kit“) es paupérrima y el anuncio de los pijos rapeando y el “rapero” anunciando el precio del ADSL cantando flamenco incita al suicidio. Además, la empresa productora de los spots de telefónica DDB ha sido no una, ni dos, ni tres… sino tres veces acusada de plagio:

“Publicidad engañosa, que redundancia”. En próximas semanas, desde “Enciende la luz” se analizarán los anuncios de marcas en busca de persuadir a la gente que compramos Hacendado y Deliplus. Para terminar en la cumbre: “Yo también fui un creativo adolescente”.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo televisión

4 Respuestas a “Publicidad: Humor+Música=Recopetín

  1. Te ha faltado el peor del verano, y creo que el más reiterativo y asqueroso, ése que ha resonado en las fachadas de los edificios a la hora de la siesta cuando los veraneantes se dejan la tele en la terraza puesta a todo trapo… Esa infamia, esa basura de anuncio que versionaba “Cómo una ola” de Rocío Jurado cantada al estilo del tipo este… Ivan Ferreiro. Me cago en la publicidad.

    Coincido contigo en el último del ADSL. ¿Era algo así como Rap flamenco? El que salía al final del spot se tiene que haber llevado de palizas…

  2. Buen post, sí señor, muy completo. El de Pikolin es genial, no lo conocía xD

    Sin embargo, personalmente, no soporto los de Ikea, no tanto por el anuncio en sí sino por las veces que lo repiten. La vigesimo-octava vez que oyes “donde caben dooooooooos caben treeeeeeeees” te dan ganas de meterle un mazazo a la tele. Y eso que ella no tiene culpa, pobrecita 😦

  3. Anita Corti Al

    Donde te has dejado el famoso calvo de la lotería de Navidad?!!.

    Exijo una rectificación YA!

    Saludos, TraStor!

  4. Héctor

    Buen recopilatorio. Coincido con Ietsu, yo tampoco soporto los de Ikea, lo de poner la puta cancioncita en los móviles fue mala idea, le hizo una pequeña contrapublicidad por pesaos.

    Con respecto a los anuncios de telefónica… tios! todas las semanas el alta gratis… TODAS!! y con la misma cancioncita! gracias a sus anuncios ODIO A TELEFÓNICA… y mira que no me ha timado mucho…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s