Yo follo, tú follas, él folla… nosotros decidimos.

El anuncio de la Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, de dispensar la “píldora del día después” (PDD) en farmacias, sin receta y sin límite de edad ha suscitado gran controversia. Después del manido debate del aborto y la ley de plazos, el nuevo anuncio del ejecutivo socialista, vuelve a sacar a la luz ese sector de la sociedad tan arcaico y en disonancia con la sociedad moderna. La “píldora del día después” como bien ha apuntado Bibiana Aído no se trata de un medio anticonceptivo más si no de “uno de emergencia” y es una “segunda oportunidad” para evitar embarazos no deseados. Debido al carácter excepcional de la píldora, los farmacéuticos estarán obligados a asesorar e informar a las mujeres, acción que se suma a la campaña educativa que prevé el Gobierno en los Institutos.

Hasta ahora la PDD sólo podía obtenerse con receta médica, entraba, por tanto, en juego la objeción de conciencia en algunos Centros de Salud y Centros de Planificación Familiar dónde en numerosas ocasiones se negaba la posibilidad de adquirir la píldora. Con esta medida se acaba con ese problema, ya que los farmacéuticos por ley deben garantizar el derecho de las ciudadanas a obtener la PDD. Los sectores más conservadores, la derecha política y la rancia Iglesia Católica critican esta medida ya que consideran que la píldora es “abortiva”. En una manifestación más de ignorancia científica sostienen que la vida existe desde el momento de unión entre el espermatozoide y el óvulo; la OMS y la mayoría de científicos tienen distinto parecer. Lo que se pretende con la PDD es, precisamente, reducir el número de embarazos no deseados y, por consiguiente, de abortos. Cabe recordar que el aborto es un derecho que nadie puede arrebatar a las ciudadanas, la época en la que la derecha recortaba derechos y la Iglesia imponía moral ya expiró.

Según un estudio publicado hoy, el 57% de los alumnos de ESO (entre 12 y 15 años) mantienen o han mantenido relaciones sexuales con penetración. Éste dato pone de manifiesto la importancia de la educación sexual en las aulas y en las familias para evitar ETS y embarazos no deseados. El fomento del uso del condón o el suministro en farmacias de la PDD son por tanto medidas acertadas y realistas enmarcadas en un contexto de educación y prevención fundamental e incuestionable.

Anuncios

9 comentarios

Archivado bajo Artículo

9 Respuestas a “Yo follo, tú follas, él folla… nosotros decidimos.

  1. Genial entrada
    Un saludo

  2. Anîtä Corti

    El titular según para que lectores puede ser incorrecto! jajaja.
    La pildora es un tema tan complejo…creo que si nadie follara no habría tantos problemas, que si aborto, que si pildora, que si niños, que si pecado…

  3. Saludos, Gonzalo.

    Frecuentemente, detrás de estos razonamientos -que por sí solos, están muy bien argumentados-, yace un principio muy mundial y casi automático: como esto hará que haya más “seguridad”, se follará más.

    Follar, follar y follar, cuanto más, mejor.

    Esta tesis ha sido discutida en los tiempos más cercanos por personajes de la talla del ensayista y pensador postmarxista Erich Fromm.

    Para mí fue un descubrimiento leer “El arte de amar” de Fromm.

    En este libro, el filósofo relaciona el “cuanto más, mejor” con una época, la de los años veinte, en la que el bombeo al consumo y al más, más, más constituían la base de esta idea cultural. De este forma, follar era una manera más de consumir.

    Por eso habría que repasar este principio, que nos puede llevar a error.

    Respecto a la píldora, sería mejor no caer en blancos o negros, había ya facilidades, lo mejor es mejorarlas sin armar escándalo para conseguir bolsas de voto joven. ZP los tiene perdidos por sus acciones a lo largo de estos cinco años, no los puede recuperar en dos días. Un saludo.

  4. Tomás

    Andrés: No se puede ser reduccionista de las teorías de nadie. Establecer un binomio follar/consumir es cuando menos, simplista. ¿Y el amor?, compañero, ¿qué espacio le dejamos al amor?

  5. Tomás, solo es mi humilde opinión. Te parece simplista el binomio, pero si lo analizas, es plausible.

    Nuestras conductas sexuales no son innatas plenamente, ni mucho menos automáticas: se determinan en una sociedad en la que imperan una serie de cógidos culturales y “reglas” que aprendemos sin darnos cuenta.

    Lógicamente hay una tendencia, que pertenece a ese animal que tenemos, pero la superestructura de valores y tendencias que experimentamos nos lleva a disfrutar del fenómeno de una determinada manera.

    Ninguno de nosotros vivimos los años veinte en EEUU, por ejemplo, pero no es peregrino pensar que el auge y la euforia por el consumir influyera en una forma de entender el sexo.

    Personalmente, no creo que seamos una especie cercana al mono que necesita follar, cuanto más, mejor.

    Como decía Rafael Reig en Público hace un tiempo: cuando podemos, somos demasiado tímidos para ello y, cuando hemos perdido la vergüenza, ya no tenemos tantas posibilidades.

    ¿No veis ningún matiz a este tema o todos pensáis que es cuanto más mejor? Yo tengo mis dudas.

  6. One thing is that one of the most common incentives for utilizing your credit cards is a cash-back or even rebate supply. Generally, you will get 1-5% back on various buying. Depending on the cards, you may get 1% again on most buying, and 5% back again on expenses made from convenience stores, filling stations, grocery stores and ‘member merchants’. monogram canvas

  7. Anónimo

    in pagar, quizás se darían cuenta de que haciendo el bien sin mirar a quien funciona y cornudos y contentos pero nio castrados reprimidos y vendidos a los que nos engañan atodos poderoso, y que no votantes ni ciudadanos sino manejadores de los políticos que elegimos psrs que nos jodan según la voluntad de los que an diseñado la manejavilida del engaño de las democracias que nos han metidoe n esta crisis, queridos conciudadanos crisis financiera que es la única que no manda dios ni la madre gea, solo se crea con mentiras contables y calificaciones partidarias mediante un gobierno demócrata qur gano con los votos y los dineros de los manejadores que permanecen en la sombra mientras gobiernan at raves de lods títeres que se creen que han ganaddo ellos. un saludo y por favor cambiar de camellos. que el que teneis os daa droga mala.

  8. Anónimo

    ha yo quiero follqar aunque sea con la ministra o su hija, buscamen como el sombreo del 13600,solo para follar para multsarme no creo que te interese

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s