Cómo engañar a tu conciencia y no morir en el intento, hoy: UPyD

Cuarta entrega de Cómo engañar a tu conciencia y no morir en el intento, hoy vamos a analizar a Unión, Progreso y Democracia, ese partido tan “alternativo” que apareció de la nada en 2007 y en 2008 consiguió llevar al Congreso de los Diputados a su líder, la camaleónica Rosa Díez. El partido fundando un año antes de las elecciones generales de 2008 consiguió hacerse un hueco, en una trayectoria meteórica, en el espectro político nacional siendo la quinta fuerza en número de votos. Con desertores del PP y del PSOE engordando sus filas y con una afinidad ideológica con Ciudadanos que rayaba el plagio, se configuraba el partido político de Rosa Díez, y reitero, su partido, donde la política vasca ejerce una hegemonía dictatorial. Luis Bouza-Brey co-fundador de UPyD ha abandonado el partido acusando a Rosa Díez de un “comportamiento autoritario” y una estructura de interna “cesarista”.

El juguete político de Rosa Díez se autodefine ideológicamente como “progresista, laico y transversal” además de posicionarse “en contra del nacionalismo”. Como dijo Jack El Destripador, vayamos por partes, en cuanto al progresismo UPyD dice en su manifiesto fundacional posicionarse, cual ente divino, por encima del espectro político tradicional, pasan del debate izquierda-derecha y “aprovechan” lo mejor de cada ideología (transversalismo). Si barremos la capa de eufemismos nos encontramos un partido fundado para robar votos a PP y PSOE indistintamente, sin una ideología clara.

Parten de “un supuesto revolucionario” del que dicen ser pioneros, el citado transversalismo. Este modelo ideológico, también llamado “tercerposicionismo”, data de principio de siglo XX y fue adoptado por Mussolini, padre del fascismo, para su Partido Fascista Nacional, José Antonio Primo de Rivera consideraba la Falange Española de las JONS transversal y el Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores de Adolf Hitler también se sumó a ese “supuesto revolucionario”. Un posicionamiento arcaico, timorato e ilógico.

La oposición directa al nacionalismo es otro de los rasgos fundamentales de UPyD. Desde su fundación, el partido de Rosa Díez, ha emprendido una campaña de desprestigio contra las distintas culturas periféricas que ha recordado al nacionalismo español más rancio. Minusvaloran las lenguas co-oficiales y por extensión el aporte de estas a la cultura española y afirman que los Estatutos Autonómicos debilitan la unidad del Estado. Todo ello con el agravante y la poca vergüenza de que la abanderada del antinacionalismo, Rosa Díez, en un ejercicio de hipocresía capital ataca unos valores y una ideología que cuando era candidata del PSOE defendía. Y es que la hemeroteca es cruel con la líder de UPyD, cuando aspiraba a la secretaría general del PSOE, en 2000, defendía la posibilidad de un Estado federal en el que las autonomías fueran más independientes, para favorecer “el pluralismo”.

El discurso moderno, alternativo y progresista con el que Rosa Díez embauca al electorado se derrumba como un castillo de arena cuando se analiza. Habrá que continuar encendiendo la luz para evitar que engañen mas conciencias.

Gonzalo Ballesteros

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Como engañar a tu conciencia y no morir en el intento

4 Respuestas a “Cómo engañar a tu conciencia y no morir en el intento, hoy: UPyD

  1. edu

    No estoy de acuerdo contigo, me parece un partido como alternativa a lo poco que ofrecen el PP y PSOE, y si encima está en contra del nacionalísmo territorial, mejor que mejor.
    Además, con respecto a la hipocresía de Rosa Díez, soy de los que piensa que rectificar es de sabios, y lógicamente esta persona se ha desengañado de un partido como el PSOE (normal, yo también lo haría).

  2. Una vez escribí en El Plural sobre la UPyD como residuo de la anterior legislatura, la de la crispación. Hay un estudio que prácticamente lo demuestra. La jefa de prensa del partido dijo que yo era un tal y un cual.

    Por ahora no veo que Rosa Díez pase de uno o dos escaños. Mario Conde también tuvo partido, y Miquel Roca, Ruiz Mateos, y también Damborenea. Pero no suelen pasar de una legislatura.

    Si ya no hay Partido Andalucista no va a haber ni Ciutadans ni UPyD. Bipartidismo perfecto, con sus beneficios y miserias.

    Saludos.

  3. Pingback: Mamá, quiero vivir del cuento (o el negocio de ser una víctima) « ¡Enciende la luz!

  4. Pingback: Locaicacer | ¡Enciende la luz!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s