Cultura: “Camino”, retrato del Opus Dei

Camino es la última película de Javier Fesser, la flamante triunfadora de la pasada edición de los Goya. Narra una historia ficticia basada en varias historias reales; entre ellas, el caso de Alexia González-Barros, actualmente en proceso de beatificación. El film relata la historia de Camino, una niña perteneciente a una familia del Opus Dei que sufre una grave enfermedad. Esta circunstancia le hace vivir paralelamente dos acontecimientos: su primer amor y su ineludible muerte.

122090476648c5873ec4b3dgLa película goza de un plantel de actores bastante acertado; Carme Elías, en particular, está pletórica en su papel de madre religiosa, convence tanto que aterra. Nerea Camacho hace de Camino en un papel complicado, está a la altura, no desentona. Por lo demás, aunque ciertos personajes están dibujados con un perfil rayando lo tópico, Fesser consigue un reparto por encima del aprobado. Lo peor: abusa bastante del melodrama y de la “lágrima fácil” y, quizá, las escenas fantásticas de los sueños de Camino en ciertas situaciones resultan irrelevantes y prescindibles. El film concluye con un entramado complejo, bien construido, una carambola dificil pero acertada. Así las cosas, nos encontramos ante una película notable cuyos defectos no desvirtuan sus puntos fuertes: su contundencia y su fuerza.

Lo jugoso del film es la radiografía que hace Fesser del Opus Dei, sin meterse en camisa de once varas, consigue una visión neutral, convincente y veraz. Deja a un lado la interpretación personal lo que permite que la sinrazón de la “Obra” caiga por su propio peso. En la película, la secta manipula e interpreta a su manera la vida de una niña con el fin de conseguir sus objetivos. Lejos de cuestionar la religión en sí, asunto que aborda por la tangente, Fesser denuncia el fanatismo de la secta de Escrivá de Balaguer y su modo de entender la religión de una forma radical, carente de lógica y que desvirtua al individuo.

El Opus Dei se caracteriza por llevar al extremo el mensaje de una Iglesia, ya de por si extrema, ejerciendo un proselitismo agresivo y un sectarismo enfermo. Reduce a lo insignificante el valor de la vida humana subyugandola a Dios. Resulta inhumano el insulto a la vida que hace el sector que ahora la defiende a golpe de pancarta. Decir que viven anclados en la sociedad del medievo sería un error, una falta de respeto para sociedad de aquella época, despliegan tal desprecio por lo humano y lo mundano que no parecen de este planeta. Fesser consigue hacer un retrato del Opus Dei que ilustra y horroriza a partes iguales.

En resumen, un film para la reflexión, para el análisis, para darnos cuenta que el integrismo no se esconde “en remotas montañas”. El Opus Dei es una lacra social para todo aquel individuo que ama al ser humano, persigue el progreso y disfruta la vida.

Gonzalo Ballesteros

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Cultura

3 Respuestas a “Cultura: “Camino”, retrato del Opus Dei

  1. Anîtä Corti

    He leido tu entrada temerosa, haber si me ibas a desvelar algo que no quería…pero despues me he puesto a pensar, y me he dado cuenta que tampoco esque haya mucho que desvelar.

    Ya te contaré. Y no piques a tu nuevo amigo con estos temas!

  2. La semana de la Iglesia en enciende la luz!

  3. opusvalladolid

    Muy buen artículo!!, dejo aquí un enlace a un escrito del propio Fesser comentando las injustas reacciones que algunos han tenido ante ‘Camino’:

    OFENDIDOS DE SÍ MISMOS, por Javier Fesser

    http://opusvalladolid.wordpress.com/2009/03/31/ofendidos-de-si-mismos-por-javier-fesser/

    un saludo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s