El patriotismo, pilar básico de la izquierda.

Soy patriota y mantengo una ideología definida de izquierdas. Lo soy en el sentido literal de la palabra, porque tengo afecto a los valores, a la cultura y a la historia de mi tierra natal. Soy patriota porque me enorgullece pensar que no hace mucho, hombres y mujeres lucharon para que yo naciera en un sistema democrático. Lo soy porque me mueve el mismo sentimiento que movió a los ciudadanos libres que defendieron la II República, y más tarde lucharon contra la represión franquista. Soy patriota porque amo a los pueblos que me rodean, porque comparto ese sentimiento con el inmigrante que se integra en la sociedad y porque el amor hacia mi patria no excluye la admiración a otras. Lo soy porque me engrandece la cultura vasca, la cultura catalana, la gallega, la andaluza, la castellana… y la de todos los pueblos que conforman este estado.

No tolero que se autodenomine patriota aquel al que le mueven sentimientos de insolidaridad. No es patriota quien, bajo el amparo de una bandera, invade una tierra, roba unos recursos e impone sus costumbres y a eso lo llama “democratizar”. El que se refugia en la patria como pretexto para aplastar a otros pueblos en pro de la “paz mundial”. No es patriota quien ejerce el imperialismo y mata a miles de civiles en guerras injustificadas e ilegales (si es que alguna guerra fuera legal) y a eso lo llama “daño colateral”. No comprendo a los hombres y mujeres que se refugian en el nacionalismo para excluir, discriminar y no compartir los valores culturales que su historia posee. La derecha nunca será patriota hasta que no comprenda, respete y tolere los valores y la historia que geográficamente les corresponde al crisol de culturas del país; y si lo hiciera ya no sería derecha.

Soy patriota porque el patriotismo no defiende la exclusión sino que proclama el amor a unos valores que llevados al máximo exponente pueden conseguir que mi estado sea la cuna de la solidaridad, la tolerancia, la integración y el mestizaje. Comparto el sentimiento patriota de amor y revolución que llevo a Ernesto Guevara a la liberación de Cuba y la hermandad de latinoamérica y repulso el sentimiento nacionalista de odio y exclusión que llevo a Mussolini, a Hitler y a Franco a sembrar el fascismo en Europa.

Quiero que mi patria sea compartida por el barcelonés, por el bilbaíno, por el madrileño y por el senegalés que llega aquí. No quiero heredar la patria del franquismo, del rencor, de la xenofobia, homofobia y demás valores de la derecha. Por consiguiente, tampoco la patria de los Borbones, ni la de cualquier otra dinastía que base su liderazgo en un supuesto poder divino. Quiero la patria democrática que se merecen los pueblos de este estado. Por eso, mi sentimiento patriota tiene como bandera la tricolor que representa el último sistema totalmente democrático que gozó este país.Como demócrata convencido, persigo una patria plural, solidaria y republicana.

Gonzalo Ballesteros.

Deja un comentario

Archivado bajo Artículo

Responder

